Un cajón para compartir sueños, deseos, anhelos, historias...

y algún que otro secreto de esas noches en que la luna nos sonríe

jueves, 8 de mayo de 2008

SAMIR AMIN: “Nuestro objetivo es reivindicar a los campesinos del mundo”

Samir Amin, teórico neomarxista de origen egipcio, dirige actualmente el Foro para el Tercer Mundo, una organización internacional con sede en Senegal, cuyo objetivo es incrementar los esfuerzos intelectuales y los lazos de solidaridad entre los países en vías de desarrollo.
Su presencia en la segunda reunión del Comité Internacional Promotor del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria, hacía obligatorio que le realizáramos una breve entrevista para que nos diera su punto de vista acerca de la problemática agraria mundial y nos transmitiera sus expectativas sobre el FMRA.

Cerai: Muchas tierras agrícolas del mundo están destinándose a usos no agrícolas como resultado del actual sistema de mercado. Esto resta tierras valiosas a la producción agrícola y disminuye el área disponible de forma peligrosa para la seguridad alimentaria; ¿Cómo influye este problema en los procesos de Reforma Agraria?

En América Latina muchas tierras no son utilizadas para la producción agrícola ya que existen reservas de potencial agrícola enorme. En cambio, China posee un 6% de tierras agrarias del mundo y alimenta junto a América Latina al 22% de la población mundial. Es decir, el uso de la tierra en este país asiático es óptimo.
Respecto al continente africano, la utilización de los recursos de tierra es desigual en función de las zonas. Tanto en África Central como en África Austral existe una posibilidad de explotación de la tierra muy grande, al contrario de lo que sucede en el África Sahariana.
Existen tres países (China, Bangladesh y Egipto) que poseen una intensa densidad de población y donde las tierras son aprovechadas al cien por cien para la agricultura. El caso de China es bastante similar al de Bangladesh, donde la proporción tierra/habitante es parecida, aunque en el caso de éste último ligeramente superior. Pese a ello la población campesina la componen familias que sufren una miseria y una pobreza rural atroz. Por tanto la Reforma Agraria no ha paliado en este caso la situación de subdesarrollo que atraviesa el país.

Cerai: Desde 1980 la cifra de analfabetismo se ha mantenido sin apenas variación en aproximadamente 885 millones de personas adultas. Teniendo en cuenta que educación y autonomía son conceptos correlativos, y ambos necesarios para el desarrollo rural; ¿cómo abordan las políticas de Reforma Agraria esta situación?

Educación y Reforma Agraria son procesos que se hallan ligados. El acceso al suelo debe estar acompañado por el acceso a los medios y a una correcta explotación del suelo, de forma que se asegure la reproducción social y la mejora de las condiciones de vida. En este sentido habría que considerar los medios materiales como el equipamiento, el acceso al agua, los microcréditos o el acceso al mercado, pero también las necesidades fundamentales entorno a la educación y la salud, de las que depende a largo plazo la productividad del trabajo. Como consecuencia, la Reforma Agraria no tendría sentido sino estuviese acompañada de una política de desarrollo de la educación y de la salud. Las reformas agrarias radicales que se han sucedido principalmente en los países comunistas siempre han estado acompañadas de una reforma de desarrollo de la educación. Es el caso de países como Egipto, Siria o Irak, en los que se realizó un gran esfuerzo a este respecto.

Cerai: El modelo de Reforma agraria propuesta por el Banco Mundial prevé que los beneficiarios de las tierras reciban préstamos del sector público (que más tarde han de devolver), que ellos utilizarán luego para negociar la compra de su tierra a los eventuales vendedores; ¿qué problemas puede presentar este modelo y qué modificaciones se podrían realizar?

El término adecuado para lo que el Banco Mundial propone como Reforma Agraria es el de contrarreforma. La estrategia empleada por el BM es la de "la tierra para quien la pueda compra", mientras que históricamente la idea dominante era la de "la tierra para quien la trabaje". Hoy en día el correlativo debería ser el de "la tierra para todos los campesinos, aquellos que tienen la suerte de poderla trabajar y aquellos que no tienen esa suerte porque no tienen tierra"; y no el de "la tierra para quien la pueda comprar". La mundialización liberal ha tenido en todo el planeta el efecto de acentuar las desigualdades de forma escandalosa y de ralentizar el crecimiento medio. Si se compara el desarrollo de todas las regiones en los treinta años que han seguido a la II Guerra Mundial y el crecimiento total de los últimos tiempos encontramos que éste ha sido la mitad respecto al de los años posteriores a la guerra. Esta etapa posterior a 1945 estuvo caracterizada en todo el mundo por el mantenimiento del mismo nivel de desigualdad en el caso de Europa. El período actual está marcado por el aumento de las desigualdades y esto es así tanto para África como para las demás regiones del mundo.

Cerai: ¿Cuáles son sus expectativas sobre el FMRA?

Tenemos el objetivo común de reivindicar a los campesinos del mundo y de fomentar la campaña mundial por el derecho a la tierra mediante conferencias sociales mundiales acerca de la dimensión campesina.
Publicado: Revista Tierra (ONG CERAI)

No hay comentarios: