Un cajón para compartir sueños, deseos, anhelos, historias...

y algún que otro secreto de esas noches en que la luna nos sonríe

jueves, 8 de mayo de 2008

LOS OTROS NEGOCIOS DEL CANNABIS

Alimentación, textil, cosmética, literatura y ferias en el ámbito internacional... Estas y muchas más son las actividades que promueve el cannabis. No sólo el sucio negocio del narcotráfico trabaja con esta sustancia víctima de la represión por parte las autoridades; entre los más de dos millones de españoles consumidores de hachís, hay quien ha logrado sacarle partido a la polémica planta.
Cientos de páginas web son la muestra de que se ha creado un inmenso mercado alrededor del cannabis. En ellas se ofertan desde semillas, prendas de ropa o cremas corporales, hasta instrumentos musicales fabricados a partir de fibra de cáñamo. Aunque no sólo de negocio vive el cannabis: también posee una ideología que se intenta difundir a gran escala a través de organizaciones o partidos políticos como el Partido Cannabis (sexta fuerza política más votada en la Comunidad Valenciana en las pasadas elecciones generales).
El cáñamo también ha sido inspiración de numerosos y variopintos negocios como es el de la venta de semillas y marroquinería basadas en el cannabis, y el de la cocina cannábica.

Las semillas de María
Ernesto Llosà es el Administrador y Jefe de compras de las empresas Hemptown Garden S.L, Hemp Trading y Semillasdemaria.com. Se encarga de organizar las estrategias comerciales, la búsqueda de productos y proveedores que han de mantener el negocio dedicado a la venta de semillas de cannabis, focos para cultivo interior, fertilizantes y demás utensilios que ayudan a los consumidores a tener sus propias plantaciones. También forma parte de su profesión la venta de accesorios que llevan impresa la hoja de marihuana como símbolo.
A pesar de haber tenido algún problema de tipo legal (la venta de sustancias estimulantes naturales carecía de cualquier ley de regulación), Llosà asegura que se trata de una actividad rentable: " Naturalmente, por ello estamos en él. Las posibilidades de expansión son muchas mientras los políticos sean tolerantes con las aspiraciones de la sociedad".
Los beneficios que se pueden obtener gracias a la venta de sustancias como el cannabis, pueden llegar a preocupar a parte de la población no consumidora, ya que existe la creencia de que la facilidad con la que se venden los productos derivados de la marihuana pueden fomentar el consumo de esta hierba, e incluso ayudarían a aumentar las ganancias de las mafias dedicadas al narcotráfico. Desde su punto de vista, Ernesto Llosà se encarga de desmentirlo: "No creo que fomente el consumo, de hecho los clientes son consumidores habituales de hachís que normalmente buscan una alternativa al mercado negro en el que la calidad es baja y los precios son altos. Además, los narcotraficantes no pueden competir con la calidad y el coste de la autoproducción, de tal modo que las mafias ven disminuidos sus ingresos".
Llosà también nos ha dado su opinión acerca de la legalización de otro tipo de drogas más duras: "Debería tratarse de una legalización controlada. Según experiencias piloto realizadas en otros países, los heroinómanos de larga duración y con fracasos en tratamientos de desintoxicación a los que se les suministra heroína, pueden pasar a un estatus de enfermos crónicos pudiendo reinsertarse en la vida laboral. Podría compararse con la situación de un diabético que lleva una vida normal si cuenta con una sustancia determinada que inyectarse". Según este empresario sería necesario llevar a cabo unas políticas de prevención y ayuda para estos enfermos y no dejar que cayesen en la marginación de la que son víctimas por parte de la sociedad.
La regulación del cannabis en España es un tema que no ha preocupado en exceso a los políticos de este país, apenas se ha reparado en él pese a las voces que se alzan a favor de este objetivo. Si se llegara a legalizar esta sustancia, Ernesto Llosà cree que las ventajas serían considerables: "Si hablamos de una regulación en todos los aspectos, desde su producción hasta su venta, la importación decaería generando un descenso de los ingresos de los países productores, una recuperación de sectores en recesión como la agricultura en España y muchos ingresos en impuestos".
A pesar de que el negocio del cannabis es el pan que da de comer al Administrador de Semillasdemaria.com, éste es consciente de que en nuestra sociedad existen temas de mayor relevancia y con una preferencia superior a la de la legalización del hachís, lo que no le impide lanzar un grito de protesta desde la revista Tierra: "Ya está bien de tanta represión al cannabis. Es absurdo que una sustancia que no ha causado ninguna muerte en 6000 años de uso sea tan perseguida".

La Barraca de María
Es una asociación que nació en Valencia hace aproximadamente dos años, y ya cuenta en su haber con 400 socios. Sus objetivos principales son: conseguir que se reconozca la libertad de consumo de la marihuana, el derecho al auto cultivo y lograr una mayor sensibilización acerca del tema entre la clase política y el resto de la sociedad. Para lograr cumplir estas metas, realizan diferentes actividades de carácter lúdico, como talleres, charlas, encuentros o concursos entre sus socios (como ejemplo tenemos la "Copa de la Marihuana", que se trata de un concurso a nivel nacional de cultivadores y que ya llevaba tiempo realizándose en países como Holanda). También desarrollan acciones con una incidencia directa sobre los políticos, como manifestaciones y denuncias a los medios de comunicación. Este interés por influir en el ámbito legislativo llevó a los miembros de "La Barraca de María" a crear un partido político que les representara con mayor autoridad: el Partido Cannabis. Actualmente actúa de forma independiente y sólo comparte con la asociación la pertenencia de algunos de sus miembros.
La creación de este partido tuvo sus buenos resultados ya que en las pasadas elecciones generales del 14 de Marzo logró situarse como la sexta potencia política más votada en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que este éxito se obtuvo pese a no contar con un gran despliegue propagandístico, y en un momento de escisión interna en el partido. Una de las posibles causas del triunfo del Partido Cannabis, es la necesidad de sus miembros por llamar la atención del resto de la sociedad sobre sus inquietudes comunes, pese a que en otro tipo de cuestiones pueden diferir, es decir, se han unido bajo su consigna numerosos consumidores de diversa orientación política pero con una misma aspiración: la regulación del cannabis.
No obstante, según Toni Muñoz, votante del Partido Cannabis en las pasadas elecciones: "Existen otros aspectos mucho más importantes, pero la regulación del cannabis es un asunto que no requiere gran especie y puede aportar muchos beneficios a la sociedad... No creo en el Partido Cannabis como partido, sino como ejemplo".

Psicología de María
No podemos catalogar de negocio todo el entramado asistencial de tipo psicológico que se ha generado en los últimos tiempos, ya que ha surgido como respuesta al creciente número de personas que han sufrido, o están sufriendo, trastornos mentales derivados del consumo de sustancias estimulantes como la marihuana.
La psicóloga Rosa Baños, profesora titular de psicología en la Universidad de Valencia, afirma que algunos de los factores que llevan a una persona a consumir cannabis son la búsqueda de sensaciones nuevas, la huída de problemas de toda índole y la presión social o de grupo, que se da sobre todo en la adolescencia.
Desde un punto de vista estrictamente psicológico esta hierba estaría contraindicada para personas vulnerables por diversas causas, bien sea por carecer de una estructura de personalidad consolidada, por estar padeciendo problemas personales; o bien por tratarse de individuos susceptibles a desarrollar cualquier tipo de dependencia, ya que esta sustancia puede actuar como potenciador psicológico de diferentes trastornos. No obstante cabe matizar que para establecer exactamente qué personas son más sensibles a ella, deben considerarse otras variables de personalidad como pueden ser la edad, el entorno familiar y laboral.
Esta profesional de la psicología señala la depresión, la ansiedad , y algunos desórdenes psicóticos (esquizofrenia, psicosis maníaco depresiva...) y disociativos ( fobia social, trastorno obsesivo compulsivo...) entre algunas de las enfermedades mentales recogidas en el actual sistema de clasificación que pueden derivarse del consumo de la marihuana, aunque es necesaria la concurrencia de otros factores.
El cannabis por si mismo no es una sustancia inocua, pero tampoco es la única sustancia ni factor que puede influir en los trastornos mentales ya que su incidencia depende de cómo interactúe con la persona (su grado de vulnerabilidad, su nivel de dependencia, o la intensidad y duración de la adicción).
Acerca de la cuestión de la legalización del cannabis Baños ha respondido: "Depende de cómo. Debería hacerse bajo unos parámetros cuidadosamente estudiados, lo mismo que ocurre con el alcohol o el tabaco, que sí son legales pero con ciertas restricciones necesarias como la prohibición a los menores. El consumo debe ser responsable"

La Cañamería
Otro de los negocios que han derivado del cannabis es el de la hostelería. En Valencia existe un restaurante, La Cañamería, que emplea esta sustancia como componente de su cocina.
Paco Miñarro, junto a dos socios más, es dueño de este peculiar restaurante. A la pregunta de cómo describiría la cocina que se realiza en su negocio, Miñarro responde: "es una mezcla de cocina mediterránea y africana. Las recetas que elaboramos son de invención propia, Ahmed se encarga de experimentar los platos que luego servimos al cliente".
Debemos aclarar que la parte del cannabis empleada para las tareas culinarias es la semilla de cáñamo (baja en Tetrahidroxicannabinol: THC), que carece del efecto psicoactivo que poseen las hojas de la planta de la marihuana, por lo que no tiene efectos sobre la persona que lo consume. Las semillas que usa Ahmed, el cocinero de La Cañamería, potencian el sabor de los platos y condimentan las comidas que elabora.
Para los temerosos de probar nuevos sabores, hay que decir que la semilla del cannabis puede incorporarse a la dieta habitual ya que posee proteínas vegetales de calidad, aminoácidos esenciales, Omega-3, Omega-6 y es rico en fibra. Debido a sus propiedades nutricionales, el cáñamo está autorizado para la alimentación.
Al contrario de lo que pudiese parecer, este tipo de comida funciona, y mucho, entre la gente. La Cañamería fue inaugurada hace 2 años, y ya ha sido necesaria una ampliación del local debido a la gran afluencia de gente que va a saborear la comida elaborada con cáñamo. Los clientes de este restaurante no tienen un perfil determinado, Miñarro insiste en que se trata de un manjar apto para todo tipo de público: "los precios no son prohibitivos. Cenar un viernes o un sábado puede costar sobre los 18 euros de media. También entre semana tenemos platos que valen unos 5 euros. De este modo pueden venir personas de diverso poder adquisitivo". Rompiendo con estereotipos, al restaurante acude gente de toda clase y de diferentes lugares de España: "aquí han venido personas de La Rioja y de Barcelona a comer. Y no sólo vienen chicos jóvenes, también mujeres mayores que desean probar cosas nuevas".
"Los componentes de la comida son de la mejor calidad", afirma Miñarro, "todos los días acudimos al Mercado Central para comprar los mejores productos". La carta del restaurante es de lo más variada, ofertan carnes, pastas, verduras y vinos de todas clases. El cáñamo utilizado como especie en su cocina es de procedencia totalmente legal, por lo que nunca han tenido ningún tipo de problema legislativo. "Sólo acudió una vez la policía y fue por el volumen de la música", recuerda el entrevistado.
El restaurante comenzó como una aventura familiar (los otros dos socios de Paco Miñarro son Rocío, su mujer, y Ahmed, que además de ser el cocinero, es cuñado de Paco). Con La Cañamería se pretende potenciar el conocimiento del cannabis, y protestar por la normalización de esta hierba. El propietario del local comenta que la localización del negocio no es casual (está situado en el popular barrio de El Carmen), ya que en esta zona se mueve gente que está más predispuesta a probar nuevas experiencias. Además, con la apertura del local se está logrando potenciar el barrio y los negocios de alrededor.
Como proyectos de futuro, se piensa en una expansión a medio plazo, y en la posible creación de una escuela culinaria para enseñar a los que lo deseen técnicas de cocina con cáñamo.
Paco Miñarro asegura que el éxito del local se ha conseguido sin necesidad de recurrir a la publicidad: "el boca a boca ha sido lo que nos ha dado ha conocer".
Trabajando con María
Estos son algunos de los negocios que se mueven alrededor del cannabis. Como se ha podido comprobar no todo lo que rodea a esta planta es oscuro e ilegal, sino que también existen personas capaces de moverse en esa delgada línea que separa lo permitido de lo prohibido. Otra de las conclusiones que se pueden sacar tras haber leído este reportaje, es que no son pocas las personas que reclaman el libre consumo del cannabis con una regulación y una normalización oficial. De todos modos, el estar a favor o en contra de esta postura es tarea de cada uno, desde Tierra se ha pretendido mostrar las ventajas e inconvenientes que tiene el cannabis desde los puntos de vista de determinadas personas que tienen algo en común: los otros negocios del cannabis.
A continuación les ofrecemos un par de sencillas recetas que requieren para su elaboración hojas de marihuana. Si se deciden a llevarlas a cabo deben tener cuidado con la cantidad de hojas que utilicen, ya que esta parte de la planta del cannabis tiene una gran concentración de THC, por lo que los efectos psicoactivos son muy pronunciados, más que si se fumara esta hierba.

Paté de gambas colocadas
Ingredientes:
50 gramos de gambas peladas
50 gramos de pescado blanco (al gusto)
Tomate frito
1 cebolla mediana
1 huevo
Hojas de marihuana al gusto (OJO con la dosis).
Preparación:
Picar lo más finamente posible, y por separado, la cebolla, las gambas y el pescado
Rehogar en una sartén la marihuana. Cuando se vuelva de color marrón, añadir la cebolla, y cuando empiece a transparentar echaremos en la sartén las gambas y el pescado.
Cuando la gamba comience a tomar color, añadiremos un chorrito de tomate frito. Dejamos calentar y retiramos del fuego.
Añadimos el huevo batido. Lo revolvemos bien todo, y lo metemos en una flanera que introduciremos en el hormo.
Horneamos al baño maría hasta que la masa se solidifique (lo sabremos cuando introduzcamos un cuchillo y éste salga limpio).


Caldo mariano
Ingredientes:
1 taza de caldo de carne
1 cucharada de cannabis picado
1 cucharada de zumo de limón
3 cucharadas de berros picados
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un caldero y lo ponemos a hervir a fuego medio durante 20-30 minutos.
Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera de 2 a 3 horas.
Volveremos a hervirlo y servimos.


¡Qué aproveche!

Publicado: Revista Tierra (ONG CERAI)

No hay comentarios: