Un cajón para compartir sueños, deseos, anhelos, historias...

y algún que otro secreto de esas noches en que la luna nos sonríe

jueves, 8 de mayo de 2008

El embrujo de los libros

Título: "La sombra del viento"
Autor: Carlos Ruiz Zafón.Editorial: Editorial Planeta.Colección: Autores españoles e iberoamericanos.Lengua: Castellano.Encuadernación: Cartoné.Páginas: 565
Dimensiones: 15 x 23 cm.
Precio editor: 20´00

Poco se sabía del escritor catalán Carlos Ruíz Zafón antes del fenómeno editorial que ha significado la publicación de su última obra "La sombra del viento", que ya ha sido traducida a treinta idiomas y de la cual se han vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo.
Este desconocimiento del público hacia un autor en proceso de iniciación es, quizá, un punto de coincidencia no casual con el embrión que permite nacer y dar razón de ser a esta novela de novelas donde un escritor desconocido y envuelto de misterio, Julián Carax, se introduce de pronto en la mente de un lector cualquiera haciendo suscitar su intriga desde el primer momento, gracias a la elección fortuita de un muchacho hijo de librero en un espacio tan irreal y a la vez posible como El Cementerio de los Libros Olvidados. Pinceladas de una ficción casi mágica que resultan, no obstante, perfectamente verosímiles y comprensibles en el escenario entre fantástico y real de la novela y en el contexto actual de pragmatismo, materialismo y distanciamiento con la ficción, la literatura y las buenas historias. Porque "La sombra del viento" esconde en sus entrañas, un homenaje a la literatura con todas las letras, al romanticismo, a los ideales, al misterio, la pasión, la poesía, la aventura y los grandes clásicos; a Dumas, a Béquer, a Victor Hugo, y así una lista interminable de guiños a los relatos eternos que conforman ese tejido de ilusiones y derrotas tan necesarias para soñar.
Este espíritu evocador y, en el fondo, casi reivindicativo impregna toda la trama pero se evidencia de manera significativa en su punto de partida: Barcelona, año 1945; en un brumoso amanecer Daniel Semper es conducido por su padre, dueño de una librería de lance en el corazón de la ciudad vieja, a un misterioso lugar oculto habitado únicamente por incontables volúmenes de autores prácticamente olvidados, que la gente ha ido llevando allí para evitar su pérdida. Se trata de El Cementerio de los Libros Olvidados, donde el muchacho aprenderá una de las primeras certezas que le guiarán en su futura andadura por los recovecos de la ciudad, los entresijos del alma humana y las entrañas de una novela; allí le será revelado que los libros tienen alma; "el alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron o vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, su espíritu crece y se hace fuerte". Y allí encontrará, o tal vez será encontrado por un libro de esencia maldita, "La sombra del viento", que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.
A partir del magnetismo que suscita en Daniel la vida del atormentado autor de la novela que debe custodiar, se irán sucediendo en la obra una serie de complejas intrigas que el autor entrelaza valiéndose de técnicas y estrategias extraídas de géneros dispares, cuya combinación resulta un acierto de indudable fuerza narrativa: relato de intriga y novela histórica salpicada de costumbrismo y un humor inteligente y ácido, encarnado sobre todo en el personaje de Fermín Romero de Torres, cuya caracterización remite a los personajes geniales que ilustran el universo literario de Eduardo Mendoza. Pero no es éste el único paralelismo entre ellos, ya que el tratamiento que recibe Barcelona, transformada por la guerra civil y sacudida por los conflictos políticos y sociales, recuerda a la soberbia narración de la que es objeto en "La ciudad de los prodigios", pero sin llegar a ese nivel de excelencia. No obstante, "La sombra del viento" tiene la fuerza de una buena historia contada de forma magistral. No es sólo una novela de iniciación que transcurre a lo largo de diez años en la vida de Daniel. En palabras del propio Zafón, es éste un relato "de libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida; una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento".

No hay comentarios: