Un cajón para compartir sueños, deseos, anhelos, historias...

y algún que otro secreto de esas noches en que la luna nos sonríe

jueves, 8 de mayo de 2008

CAYAMBE, historias del fin del mundo - Serie

CONCEPTO
Rafael es un policía retirado con un pasado trágico que como manera de dar a su vida un cambio radical va a parar a Cayambe, el pueblo más alto de los Andes, donde su frustrada existencia adquirirá un nuevo sentido al encargarse de resolver los extraños sucesos que ocurren sin aparente explicación en este lugar lleno de magia y misterio.
SINOPSIS
Cayambe es un pueblo pequeño aunque relativamente poblado dada la orografía andina. No obstante, lo que hace especial a Cayambe es su altitud y el sesgo que este rasgo imprime tanto a sus habitantes como a la cultura, historia y leyendas de esta localidad situada en la cordillera de los Andes a su paso por Ecuador. Pese a que la vida de los vecinos de Cayambe podría definirse a simple vista como tranquila (es una comunidad de origen indígena con fuerte arraigo a la tierra y cuyos integrantes se dedican principalmente al cultivo en los páramos) una serie de sucesos sin aparente explicación han teñido de misterio la existencia de sus moradores desde los orígenes de la comunidad. Suicidios, muertes en extrañas circunstancias, desapariciones y apariciones inexplicables alteran con más frecuencia de la deseada la cotidianidad en Cayambe, el pueblo más alto de los Andes. Por ello, esta localidad agrícola y fuertemente espiritual ha sido el germen de numerosas leyendas y fábulas que circulan en la reserva ecológica en la que está enclavada, a caballo entre la magia y la realidad.
Rafael es un ex policía español cuya vida en Madrid se trunca hace tres años tras la trágica muerte de su esposa e hija en un accidente de tráfico. Sacudido por esta pérdida deja su vida en la capital, su trabajo en la comisaría, y huye a Ecuador (como lo podría haber hecho a cualquier otro lugar). Después de unos meses buscando un nuevo empleo logra que lo contraten en una maderera perteneciente a una reserva ecológica en una alejada región de los Andes. Alquila una habitación en la localidad más cercana y así es como va a parar a Cayambe, una ciudad sin ley situada a 3.140 metros sobre el nivel del mar.
Su vida allí transcurre rutinaria entre el trabajo en la reserva y las horas muertas que pasa en una tienda de víveres que hace las veces de cantina, supermercado y farmacia. En este lugar comenzará a familiarizarse con las leyendas negras del lugar e iniciará la relación con algunos de los personajes principales de la serie: Guadalupe, Pedro, Miguel y Héctor. Poco tiempo después de haberse instalado su introversión se verá retada por su instinto y curiosidad policial cuando aparece el cadáver de una anciana sobre el lecho del río La Chimba, sagrado para los habitantes del pueblo. Este será el primero de los casos que intenta resolver Rafael en Cayambe. La serie comienza con un teaser que resume alguno de los aspectos más impactantes del caso a tratar en cada capítulo: una muerte, la aparición del cadáver, etc.
Todos los sucesos de los que irremediablemente se ocupará Rafael tienen un elemento de cohesión que aporta a las diferentes tramas una dosis de continuidad a pesar de que la estructura de la serie es capitular. Este nexo entre los casos es el río La Chimba, con el que guardan relación de una u otra forma todos los hechos. Como norma en cada capítulo se resuelve un suceso pero la serie cuenta con varias grandes tramas de continuidad que van introduciéndose a lo largo de la serie. Uno de estos argumentos de continuidad arranca en el capítulo piloto (el que estoy dialogando) y aporta a la acción un elemento de tensión sexual que probablemente no se resuelva hasta el final de la serie. Este ingrediente surge a raíz de la aparición en el pueblo del personaje de Daniela, que desarrollaré tanto en la sinopsis del capítulo como en la descripción de personajes.

1 comentario:

Eme dijo...

Este es el que me han plagiado ...